Recomendaciones para pacientes alérgicos al huevo
Una vez realizado por su alergólogo el diagnóstico correcto de alergia al huevo es importante seguir una serie de advertencias y recomendaciones en orden a evitar el contacto con el alérgeno y así prevenir la aparición de la reacción alérgica.
Alimentos que se deben evitar:
-Huevo en cualquiera de sus formas: frito, tortilla, cocido, batido, etc.
-Alimentos que llevan huevo en la composición: mayonesa, ajo-aceite, all-i-oli, flan, natillas, magdalenas, merengues, leche merengada, repostería, etc.
-Huevos de codorniz, perdiz, avestruz (si su especialista no indica lo contrario).
-Cuando compre en el supermercado asegúrese de evitar alimentos que tengan como ingredientes los siguientes componentes, dado que pueden contener huevo, por lo que es necesario evitar su ingestión:
Algunos de estos componentes puede que no sean de huevo (albúmina o globulina de la leche, lecitina de soja). Si está claramente expresado que no son de huevo, pueden tomarse. Si hay dudas, es más prudente evitarlos.
Algún componente se encuentra en ciertos medicamentos (lisozima). La vacuna triple vírica (paperas, rubéola, sarampión) y la vacuna antigripal pueden contener trazas de huevo, pero se pueden administrar habitualmente a los niños con alergia a huevo, sin que tengan ninguna reacción. No obstante, pueden necesitar algunas precauciones. Consulte con su especialista.
Antes de comer pastas cocidas, lea la etiqueta, ya que algunas contienen huevo o bien se hacen en fábricas que trabajan con este producto. Ojo también con las pastas frescas que pueden llevar huevo en su composición.
Otros alimentos que pueden contener proteinas de huevo:
- Dulces, merengues, helados, batidos, turrones, flanes, cremas, caramelos, golosinas…
- Productos de pastelería y bollería: bizcochos, magdalenas, galletas, pasteles
- Hojaldres, empanadas, empanadillas con cubierta brillante …
- Consomés, sopas, salsas (mayonesa,…), algunas margarinas , gelatinas
- Algunos cereales de desayuno.
- Pasta al huevo, rebozados…
- Fiambres, embutidos, salchichas, patés.
- Cafés con crema sobrenadante (capuccino,…) y también algunos vinos (que son aclarados con clara de huevo).