¿Qué es la urticaria?
El término urticaria se refiere a un grupo de alteraciones de la piel que cursan con una erupción cutánea consistente en ronchas o habones (inflamación sobre elevada de la piel y de color rojo) que generalmente se extienden por toda la superficie corporal, y se acompañan de intenso picor. De forma característica, un habón tiende a desaparecer en varias horas y no deja ninguna lesión residual en la piel. La urticaria puede aparecer sola o asociada a angioedema.
¿En qué consiste el angioedema?
La urticaria y angioedema constituye uno de los motivos de consulta más frecuente y pueden afectar al 20% de la población en algún momento de su vida. Cuando las lesiones no sólo afectan a la capa más superficial de la piel (epidermis), sino que también comprometen a la dermis o dermis profunda, puede tratarse de lo que se denomina angioedema, y que consiste en una hinchazón de zonas laxas de la piel como labios o párpados. Esta hinchazón puede ser tan intensa que produzca una deformación completa de la zona donde aparece.
Según la duración de los episodios se clasifica como:
Urticaria aguda: duración inferior a 6 semanas. 70% de todas las urticarias. La causa se puede identificar en la mitad de los casos. Para un episodio aislado de urticaria o angioedema, no suelen ser necesarios estudios diagnósticos, excepto si lo han provocado medicamentos, alimentos muy concretos o picaduras de abejas o avispas. Debe tenerse presente que muchos casos son multifactoriales y que muchos de ellos son más precipitantes que causantes de un brote de lesiones.
Urticaria crónica: dura más de 6-8 semanas y puede ser recurrente o continua. Puede ser debida a alergias alimentarias o medicamentosas no diagnosticadas, y puede asociarse con infecciones o infestaciones crónicas (gastritis por Helicobacter pylori, parasitación por Anisakis simplex de los pescados o por otros nematodos, sinusitis, infecciones dentarias crónicas, etc), enfermedad autoinmune del tiroides y otras enfermedades. En más de la mitad de los casos (urticaria crónica idiopática) la causa queda sin determinar.
Tipos de Urticarias
Urticarias alérgicas
La urticaria y el angioedema son manifestaciones comunes de alergia alimentaria, a fármacos o a veneno de insectos himenópteros. En el caso de los alérgenos inhalados, la urticaria es una rara manifestación en personas alérgicas al polen, al látex o a algunos alimentos.
Urticarias físicas
Son urticarias provocadas por estímulos físicos como el peso, el roce (dermografismo o urticaria facticia), el sol (urticaria solar), el frío (urticaria a frigore), el calor (urticaria colinérgica)…. Son inmediatas y breves (excepto la llamada urticaria retardada por presión) y se localizan en el lugar del estímulo, aunque suelen generalizarse. Se pueden reproducir en la consulta y esto facilita el diagnóstico.
Urticaria de contacto
Es la urticaria inmediata o retardada producida en lugares de contacto cutáneo con algunos agentes; los cuales contienen sustancias irritantes por la piel o bien porque la persona es alérgica a ellos. La forma de lesión coincide con el contactante, pero a menudo se acompaña de urticaria generalizada y en pocos casos de síntomas generales (asma, rinitis, anafilaxia).
Diagnóstico de las urticarias
La dificultad diagnóstica radica en la identificación de la causa. En los casos crónicos se llega a conocer sólo un 15-25% de veces. Se tiene que valorar:
- Patrón de los episodios
- Causas precipitantes
- Duración de las lesiones
- Síntomas asociados
Análisis de sangre: sólo un 20% tiene alguna alteración
Si se sospecha alergia: pruebas cutáneas y/o análisis específicos de sangre
Si se sospecha urticaria física: reproducirla con el estímulo adecuado
Ocasionalmente: biopsia cutánea
Tratamiento de la Urticaria Aguda
Lo ideal es identificar la causa productora y eliminarla sin embargo, existe una importante proporción de urticarias y angioedemas de causa desconocida en los que no se puede hacer más que recurrir al tratamiento sintomático, que va dirigido a tratar el picor y la inflamación dérmica.
La urticaría leve suele responder bien a un antihistaminico vía oral o parenteral. La urticaria más intensa en sus primeras horas de comienzo puede tratarse con 0,3 ml de adrenalina al 1:1000 (hasta un máximo de tres dosis a intervalos de 20 min) por vía subcutánea y un antihistamínico durante un mínimo de 48 horas.
Tratamiento de la Urticaria Crónica
El paciente con historia de urticaria crónica presenta un problema terapéutico más complicado. Obviamente el mejor tratamiento será evitar la causa, pero como en la mayoría de los casos ésta se desconoce, habrá que hacer entonces un tratamiento sintomático.