Nuevos tratamientos con biológicos
Los tratamientos biológicos son los anticuerpos monoclonales frente a dianas selectivas, que se obtienen mediante la tecnología del ADN recombinante. Esta tecnología suele utilizarse como segunda o tercera línea de manejo cuando los tratamientos clásicos no funcionan, especialmente en el asma grave, y la urticaria crónica espontanea, además de otras alergias como la dermatitis atópica y la alergia alimentaria, las cuales se encuentran en proceso de investigación. Con los tratamientos biológicos existe una esperanza de que estos pacientes severos tengan opciones alternativas de tratamiento. Los biológiocos nos dan la posibilidad de seleccionar el tratamiento de acuerdo al fenotipo.
Esta alternativa consiste en administrar al paciente, por vía endovenosa o subcutánea, moléculas (generalmente anticuerpos) creadas mediante ingeniería genética para bloquear puntualmente proteínas propias que están produciendo una reacción alérgica.
Estimular el sistema inmunológico, ya sea directa o indirectamente, para combatir enfermedades es el objetivo de las terapias biológicas, tratamiento que desde hace un tiempo está siendo usado con éxito en el manejo de ciertas patologías y que de forma más reciente ha demostrado también ser efectivo en alergias.
De los nuevos tratamientos en desarrollo para el asma y otras enfermedades alérgicas, las opciones más prometedoras son las terapias biológicas. Diversos estudios han demostrado que los pacientes que reciben este tratamiento han disminuido las visitas a Urgencias en más de un 60% y las hospitalizaciones en el 30% de los casos, Por ese motivo se está investigando sobre nuevos anticuerpos monoclonales anti-IgE con mejores propiedades farmacodinámicas.
Referncia:
Doctor Santiago Quirce, jefe del Servicio de Alergia del Hospital La Paz de Madrid.