Tratamientos para la alergia
Una vez que se obitiene el perfil de sensibilización real de cada paciente, confirmado por el Alergólogo, a través del diagnóstico preciso, se procede a plantear el mejor tratamiento personalizado disponible. Conoce a continuación los diversos tratamientos para la alergia.
Tratamiento farmacológico
Se emplean medicamentos para aliviar los síntomas producidos por la rinitis o el asma. Se denominan medicamentos sintomáticos y entre ellos están los antihistamínicos, los corticoides, broncodilatadores, teofilinas, etc. Los medicamentos alivian los síntomas, pero no harán desaparecer la causa de su enfermedad.
Tratamiento con Vacunas (Inmunoterapia)
Conocida popularmente como vacunas antialérgicas, consiste en administrar progresivamente dosis repetitivas del alérgeno al alérgico con el fin de disminuir o eliminar su sensibilidad hacia éste. La duración del tratamiento es de 3 a 5 años en la mayoría de los casos.
La inmunoterapia se utiliza para tratar casos de alergia causados por sensibilización a polen, ácaros de polvo, epitelios de animales, ciertos hongos y a los venenos de abeja y avispa. Con este tratamiento, además de aliviar los síntomas de la alergia y disminuir la cantidad de toma de medicamentos, modifica la evolución natural de la enfermedad.
Nuevos tratamientos con biológicos
De los nuevos tratamientos en desarrollo para el asma y otras enfermedades alérgicas, las opciones más prometedoras son las terapias biológicas.
Esta alternativa consiste en administrar al paciente, por vía endovenosa o subcutánea, moléculas (generalmente anticuerpos) creadas mediante ingeniería genética para bloquear puntualmente proteínas propias que están produciendo una reacción alérgica.
Medidas de control ambiental
El primer paso del tratamiento es evitar el contacto con las sustancias que provocan la reacción alérgica. El evitar el contacto con los alérgenos contribuye a un mejor resultado del tratamiento prescrito por el especialista y a una disminución de los síntomas.