¿Qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC?
También se la conoce como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis crónica o enfisema.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o EPOC, es una enfermedad progresiva que causa dificultad para respirar y el término “progresivo” indica que la enfermedad empeora con el tiempo.
Factores de riesgo
El principal factor de riesgo de la EPOC es el hábito de fumar. Hasta un 75 por ciento de las personas que sufren EPOC fuman o solían fumar. Las personas que tienen antecedentes familiares de EPOC tienen más probabilidades de presentar esta enfermedad si fuman.
La exposición prolongada a otros irritantes pulmonares también es un factor de riesgo de la EPOC. Entre otros irritantes pulmonares se cuentan el aire contaminado y la presencia de vapores químicos, el polvo del medio ambiente o del sitio de trabajo, y el humo de segunda mano, que es el humo que está en el aire producido por personas que fuman.
Síntomas de la EPOC
La EPOC puede causar tos con producción de grandes cantidades de una sustancia pegajosa llamada mucosidad, sibilancias, falta de aliento, presión en el pecho y otros síntomas.
Es posible que, al comienzo, la EPOC no cause síntomas o estos sean muy leves. A medida que la enfermedad avanza, los síntomas empeoran y se vuelven más graves. Estos incluyen: Tos con mucha flema, dificultad para respirar, sobre todo al ejercitarse, Sibilancias y opresión en el pecho.
La mayoría de las personas que sufren EPOC tienen por lo menos 40 años al inicio de los síntomas. Aunque es infrecuente, la EPOC también puede presentarse en personas menores de 40 años. Por ejemplo, esto puede ocurrir si una persona tiene un problema de salud que la predispone, como la alteración genética denominada deficiencia de alfa-1-antitripsina.
El déficit de alfa-1-antitripsina (AAT) es una enfermedad genética autosómica codominante, cuyo diagnóstico está dificultado al confundirse con otros síndromes respiratorios como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Según la OMS a todo adolescente o adulto con asma o con EPOC se le debería descartar esta enfermedad.