Qué es la EREA?
La enfermedad respiratoria exacerbada por aspirina y analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (EREA), previamente llamada síndrome de Samter o enfermedad de Widal, se caracteriza por una tétrada clínica conformada por la presencia de rinosinusitis crónica eosinofílica, poliposis nasosinusal, asma bronquial e intolerancia a la aspirina y a los AINE).
Es habitual, también, que existan sobreinfecciones bacterianas creando focos de sinusitis aguda, y que se desarrolle un asma bronquial de intensidad grave que complique todo el cuadro, a menudo precisando corticoides para su control. Cuando la alergia a AINE se manifiesta por angioedema palpebral aislado (en niños, sobre todo), suele haber una enfermedad respiratoria alérgica (bien rinitis, bien asma o ambas) por sensibilización a ácaros del polvo doméstico.
Los pacientes con reacción anafiláctica a un AINE suelen ser personas por lo demás aparentemente sanas, sin ninguna enfermedad de base asociada, y que sólo sufren los síntomas cuando se exponen al AINE específico.
1. Se observa en el 7 % de los pacientes con asma y en el 15 % de los pacientes con asma grave.
2. Tétrada clínica:
- Rinosinusitis crónica eosinofílica
- Poliposis nasosinusal
- Asma bronquial moderada-grave.
- Intolerancia a la aspirina y AINE: evitar todos los AINE.
3. Frecuentemente se requiere el uso de esteroides sistémicos para control de las crisis.
4. Algunos sujetos tienen alergia al succinato de varios corticosteroides y solo mejoran con dexametasona.
5. La desensibilización (realizada en hospitales de tercer nivel) podría mejorar la condición general del paciente.
AINE, antiinflamatorio no esteroideo