FacebookTwitter

Alergia a medicamentos

Los medicamentos se suministran para ayudar a las personas, pero casi todos ellos tienen efectos colaterales. En algún momento de sus vidas, las personas experimentan reacciones adversas, y las consecuencias pueden ser graves a veces. De hecho, se estima que unas 106.000 muertes se producen cada año relacionadas con graves alergias a los medicamentos.

¿Qué es una reacción no alérgica a los medicamentos?

Las reacciones más adversas a los medicamentos son de tipo no alérgico. Los medicamentos tienen una ventana terapéutica; muy poco, no funciona; demasiado, causa problemas. Cuando los pacientes ingieren una cantidad incorrecta de medicamento para su tamaño, edad, género o química corporal específica, existe una gran posibilidad de que se produzca una reacción adversa.

Las reacciones pueden ser graves, como vómitos y caída del pelo con la quimioterapia contra el cáncer, o pueden ser moderadas, como una molestia estomacal causada por una aspirina y la diarrea provocada por antibióticos. Casi cualquier droga puede desencadenar una reacción en una persona, pero la mayoría no son signos de alergia al medicamento. Como las reacciones no alérgicas pueden ser impredecibles, es importante describir sus síntomas al doctor.

Recuerde seguir al pie de la letra las instrucciones recibidas con la receta del medicamento. Si no tiene en claro cómo debe tomar un medicamento, o si necesita saber si el efecto que está experimentando es grave, póngase en contacto con el médico que se lo recetó o con el farmacéutico que preparó el medicamento.

¿Qué es una reacción alérgica a un medicamento?

La mayoría de los medicamentos ocasionalmente pueden causar reacciones alérgicas. Sin embargo, solo entre un 5% a un 10% de reacciones adversas a los medicamentos comúnmente usados son de carácter alérgico, lo que significa que el sistema inmunológico de un paciente sobrerreacciona al medicamento.

Una alergia se produce cuando el sistema inmunológico de un paciente responde a proteínas inusuales o modificadas, como una sustancia extraña. Las pequeñas moléculas tienden a unirse a las proteínas y la combinación de estas puede causar una reacción. Los tipos más frecuentes de síntomas alérgicos a los medicamentos incluyen:

  • Erupciones cutáneas (rash), en especial ronchas
  • Picazón
  • Problemas respiratorios
  • Hinchazón de las zonas del cuerpo que tienen tejido graso, como el rostro

Sin embargo, una reacción más grave, llamada anafilaxis, puede producirse por las alergias a los medicamentos. Ello ocurre cuando el sistema inmunológico de un paciente alérgico produce el anticuerpo alérgico llamado IgE (immunoglobulina E) en respuesta a la droga activa del medicamento. Los síntomas de la anafilaxis se deberían monitorear cuidadosamente porque pueden causar la muerte. La anafilaxis requiere atención de emergencia, incluso una inmediata inyección intramuscular de epinefrina (adrenalina). Los síntomas más comunes de la anafilaxis son:

  • Una sensación de calor o sofoco
  • Ronchas
  • Hinchazón en la garganta o lengua o silibancias
  • Náuseas o vómitos
  • Calambres abdominales
  • Shock, pérdida de la conciencia o muerte en los casos más graves.

Leer más...

imagen-Pregunta la Experto.fw

Imagen- Donde debo Acudir.fw

Imagen-Cuidado y Alergia.fw

Imagen-Reconocimiento.fw

Alergia

RSS congresos-medicos.com
próximos congresos (Alergología)