skip to Main Content
Móvil: +1-829-383-6777 Móvil: +1-809-399-3520 Teléfono: 809-580-1171 Ext.: 7292

Qué es la conjuntivitis alérgica?

La conjuntivitis alérgica es una enfermedad inflamatoria de la superficie del ojo que afecta casi a una cuarta parte de la población general. Puede presentarse sola o asociada a otras enfermedades alérgicas, sobre todo a rinitis alérgica. Se produce en la conjuntiva ocular inducidos por reacciones de hipersensibilidad, tanto local como sistémica. En la alergia ocular, la CA se considera la entidad más frecuente y a pesar de ser la forma más benigna, supone para los pacientes una importante afectación en su calidad de vida, una disminución en su productividad laboral y un elevado gasto sanitario.

Las alergia oculares comprenden una variedad de enfermedades, que clásicamente han sido divididas en cuatro categorías: conjuntivitis alérgica, Queratoconjuntivitis atópica, Queratoconjuntivitis y conjuntivitis papilar gigante.

Documento de Consenso sobre Conjuntivitis Alérgica (DECA)

Surgió el Documento de Consenso sobre Conjuntivitis Alérgica (DECA), realizado por un grupo de expertos de las sociedades españolas de alergología y oftalmología, cuyo objetivo ha sido establecer unos criterios que faciliten el diagnóstico, la clasificación y el tratamiento de los pacientes con conjuntivitis alérgica, ya sea en lo que hace referencia a la especialidad como a lo que respecta a la atención primaria.

Esta clasificación considera conjuntivitis alérgica intermitente cuando los síntomas y signos oculares (prurito, lagrimeo, fotofobia e hiperemia) están presentes un máximo de 4 días a la semana o un máximo de 4 semanas consecutivas. Por el contrario, sería persistente si están presentes más de 4 días a la semana o más de 4 semanas consecutivas.

En cuanto a la severidad, se considera leve cuando los signos y síntomas no son molestos, no afectan a la visión y no interfieren con las actividades diarias; moderado cuando están presentes entre 1 y 3 de los puntos anteriormente citados, y severo cuando todos están presentes. 

Referencia: Volumen 25, No. 2, 2015. Documento de Consenso sobre Conjuntivitis Alérgica (DECA). Investigational Allergology and Clinical Inmunology.

Síntomas de la conjuntivitis alérgica

Produce picor, eritema (ojos rojos), quemazón de ojos, molestias con la luz, aumento de lagrimeo (ojos llorosos), y sensación de cuerpo extraño (arenilla) al mover los párpados.

Alergenos causales de la conjuntivitis alérgica

  • Ácaros del polvo doméstico: Dermatophagoides, otros.
  • Pólenes: gramíneas, árboles (olivo, plátano de sombra, abedul, ciprés, pino, etc), y arbustos o malezas (parietaria, plantas compuestas, etc)
  • Hongos aerógenos: Aspergillus, Alternaria, etc…
  • Epitelios de animales domésticos: gato, perro, caballo, hámsters, conejos, cobayas, ratones.
  • Otros de origen profesional como el látex, las harinas ,etc…

Diagnóstico

Las personas que presentan síntomas de alergia deberían acudir a un médico especialista en Alergología, quien intentará confirmar la sospecha mediante una historia clínica, unas pruebas cutáneas (prick-test), unos análisis especiales de sangre (determinación de IgE específica o RAST) y en algunos casos, otras pruebas de laboratorio.

Tratamiento

La conjuntivitis alérgica se trata con medidas de control ambiental, uso de gafas de sol, colirios antiinflamatorios, antihistamínicos en colirio o en comprimidos, e hiposensibilización específica (inmunoterapia), según los casos, bajo control de un oftalmólogo y un médico especialista en Alergología.

Comparte esta información en tus Redes Sociales:
Back To Top