¿Qué es la prueba de punción cutánea (Prick-test)?
Consisten en la reproducción de la reacción alérgica, a muy pequeñas escala y en la piel del paciente, en los casos de “hipersensibilidad inmediata” (la reacción alérgica aparece inmediatamente después del contacto con el alérgeno en cuestión).
Es una técnica segura y sencilla, en la que es raro que se desencadenen reacciones sistémicas, siendo necesario utilizar para cada extracto una aguja diferente, de esta manera se evitan las reacciones enmascaradas.
Para ello se deposita una gota del alérgeno sospechoso sobre la piel del paciente y se hace una micro punción en el centro de la gota. Si en el lugar en el que se ha depositado el alérgeno aparece una reacción cutánea con aspecto de picadura de mosquito, significa que el paciente reacciona al alérgeno y que éste puede ser el responsable de determinados síntomas. La intensidad de la reacción se valora comparándola con la reacción provocada por una sustancia “control” que provoca reacción en todos los individuos sin excepción.
La lectura del resultado se hace transcurridos 20 minutos: una reacción de hipersensibilidad provoca un enrojecimiento de la piel similar a una picadura de mosquito, con edema (hinchazón) y picores.
Esta técnica rápida y no dolorosa, es reproducible al cabo del tiempo y bien tolerada incluso por los niños más pequeños. Es la técnica más utilizada.
Prick by Prick
Este método tiene mayor sensibilidad para detectar alergia a ciertos alimentos. Consiste en realizar una puntura en el alimento fresco y luego, con la punta embebida, hacerlo en la piel del paciente.