skip to Main Content
Móvil: +1-829-383-6777 Teléfono: 809-580-1171 Ext.: 7292

¿Cómo se realizan las Pruebas de Provocación?

Se pone en contacto al paciente con la sustancia sospechosa de provocar la alergia, con la finalidad de que se reproduzcan los síntomas que presenta en el órgano de choque (nariz, ojos, bronquios). Son útiles para diagnosticar la alergia a medicamentos, alimentos y aditivos. Se utilizan en ensayos clínicos, en investigación y en algunos casos en particular.  Estas pruebas han de ser realizadas por su alergólogo especialista.

Prueba de provocación a alimento

Dieta de eliminación

Cualquier prueba de provocación debe ir precedida de una prueba de exclusión o eliminación (basado en la historia clínica, calendario dietético y/o pruebas cutáneas); es decir el niño debe de haber evitado el alimento que sospechamos responsable de la sensibilización, por lo menos una o dos semanas previas a la provocación.

Cualquier dieta de eliminación debe ir seguida de una prueba de provocación para confirmar la responsabilidad del alimento implicado. Se realiza con alimentos desecados (leche, huevo, harina de trigo).

  1. a) Prueba doble ciego.Este método consiste en administrar alimentos y sustancias inofensivas de manera enmascarada. Tanto la persona en estudio como el médico desconocen si la sustancia que se está probando en esa sesión es una sustancia inofensiva o el alimento sospechoso. Una tercera persona conoce la identidad de las sustancias y las identifica con algún tipo de código.
  2. b) Prueba simple ciego.Este método consiste en administrar alimentos y sustancias inofensivas de manera enmascarada para el paciente, sin embargo el médico si conoce la sustancia que se está administrando. Es útil en pacientes pediátricos.

Indicaciones

En general, cuando la sintomatología esperada es de carácter agudo y fácilmente objetivable (urticaria), como ocurre en la mayoría de los casos de alergia de tipo inmediato, es suficiente realizar la provocación por el método abierto o por el método ciego simple. Por el contrario cuando la sintomatología referida es subjetiva o de dudosa interpretación, debe usarse el método de doble ciego.

Contraindicaciones

  • No deben de hacerse provocaciones con aquellos alimentos que de una forma clara han producido reacciones anafilácticas.
  • En lactantes sensibilizados a determinados alimentos sin ingesta aparente previa (por ej.: sensibilizados al huevo o pescado a través de la leche materna), mientras no tenga la edad suficiente para la introducción del alimento en la dieta.

Prueba de Provocación Medicamentosa

El Test de provocación controlada con medicamento, es la prueba principal para medicamentos, consiste en la administración poco a poco del medicamento, empezando por una pequeña cantidad y aumentándola lentamente, hasta llegar a la dosis habitual….se ha de hacer controlando al paciente y por un alergólogo. Es una prueba que puede ser peligrosa y por tanto se ha de hacer con cuidado y por un alergólogo con experiencia en el tema. Habitualmente se emplean una o varias medias jornadas en hacer una provocación.

¿Qué preparación debe realizar el paciente los días previos a una prueba de provocación?

La prueba de provocación debe hacerse con el paciente estable y sin que haya tomado medicamentos que puedan interferir en sus resultados.

En la provocación con medicamentos, no hay inconveniente en el que paciente acuda desayunado, mientras que en la provocación con alimentos debe acudir en ayunas de al menos 6 horas. No deberá realizarse si el paciente presenta cuadro gripal o catarral, u otro cuadro infeccioso. Tampoco debe llevarse a cabo durante el embarazo.

El paciente evitará tomar medicamentos para el tratamiento de la alergia (antihistamínicos, corticoides), así como antigripales, al menos desde una semana antes. También suspenderá 48 horas antes de la prueba la administración de algunos tratamientos habituales para enfermedades cardíacas, como betabloqueantes e inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA). En cualquier caso, consultará con su médico, que le indicará de qué medicamentos debe privarse y en qué momento debe dejar de tomarlos antes de la prueba.

¿Qué particularidades tienen las pruebas de provocación con medicamentos?

Aunque lo común es que los medicamentos se administren por vía oral, también pueden administrase por otra vía distinta, como la subcutánea, intramuscular o incluso intravenosa.

Además, cuando el paciente refiere síntomas respiratorios tras la administración del medicamento (habitualmente analgésicos/antiinflamatorios), el control del paciente puede completarse con la realización de una espirometría posterior a la administración de cada dosis.

En ocasiones, se prefiere no realizar la provocación con el medicamento implicado en la reacción y, sobre todo, tras reacciones especialmente graves, siendo entonces más práctico efectuar las pruebas de provocación con medicamentos que cubran un espectro terapéutico similar, aunque sean de distinta familia, lo que permitiría realizar correctamente un eventual tratamiento. Esta posibilidad es especialmente útil si se demuestra buena tolerancia a cefalosporinas en pacientes con reacción grave a penicilinas.

Comparte esta información en tus Redes Sociales:
Back To Top