Inmunoterapia o vacunas para las alergias
Este tipo de terapia es el único tratamiento que puede alterar el curso natural de la patología alérgica y prevenir el desarrollo de asma, además de ser bien tolerada por el alérgico. Se trata de administrar dosis de alérgeno en repetidas ocasiones, lo que comúnmente se conoce como vacuna antialérgica. De este modo, el cuerpo se acostumbra progresivamente al agente causante de la alergia, hasta que deja de reaccionar de forma exagerada. Los síntomas se alivian considerablemente, la calidad de vida mejora, permite reducir la toma de medicamentos y disminuye el riesgo de otras alergias. Este tipo de terapia se recomienda para tratar alergia al polen, al veneno de las avispas y abejas, al pelo/caspa de animales domésticos, a los ácaros del polvo y a los hongos. El tratamiento suele durar entre 3 y 5 años y si se hace en fases tempranas, puede hacer desaparecer la alergia: en pacientes con rinitis alérgica, la inmunoterapia puede prevenir el desarrollo del asma.
Existen diversas formas de tratamiento dentro de la inmunoterapia:
1. Inmunoterapia subcutánea
Durante las primeras semanas, el paciente puede tener que acudir una vez por semana, por 4 semanas consecutivas a la consulta médica para recibir la inyección; después pasa a ser mensual a lo largo de 3-5 años. La condición es tener un buen estado de salud y no presentar enfermedades autoinmunes o inmunodeficiencias. En el caso de la alergia al polen, el tratamiento debe iniciarse antes de la época de polinización.
Para seguir adecuadamente el tratamiento, debe tener en cuenta lo siguiente:
- El tratamiento se administra mediante inyección subcutánea en el brazo y debe realizarse en consultas médicas y/o Hospitales. No debe ser administrado en ningún caso en el domicilio del paciente.
- Respetar los periodos entre cada inyección indicados por el médico especialista y cumplir con las fechas previstas de visita señaladas para la administración de la vacuna.
- Acudir a su médico en caso de presentarse alguna reacción adversa (si no puede localizarle, acuda al servicio de urgencias).
- Es importante solicitar a tiempo la vacuna para que no se tenga que interrumpir su tratamiento.
Algunas preguntas de interés relacionado con la inmunoterapia:
Debe retrasarse la administración de la vacuna si padece:
- Fiebre (temperatura superior a 38ºC) o afección cutánea severa.
- Crisis asmática o infección de vías respiratorias (catarro).
- Hepatitis, tuberculosis activa u otro proceso infeccioso similar.
- La administración de cualquier otro tipo de vacuna (polio, trivalente/triple vírica,…) debe realizarse con un intervalo de una semana, anterior o posterior a la administración de este tratamiento.
- Si por otra enfermedad le prescriben otro medicamento, indíquelo, pues existen fármacos con los que está contraindicado poner la vacuna, especialmente medicinas para la tensión arterial, corazón, tiroides y glaucoma.
- Debería contactar con su médico especialista para que le modifique la pauta en caso necesario y dependiendo del tiempo transcurrido desde la fecha en la que se le debió administrar la dosis olvidada.
- ¿Puedo recibir algún otro tipo de vacuna durante el transcurso del tratamiento?
- Si estoy tomando algún otro medicamento, ¿puedo iniciar/continuar el tratamiento?
- Hace varios días que me tendría que haber administrado la vacuna, ¿afectará a la eficacia del tratamiento?
2. Inmunoterapia sublingual
A diferencia de la inmunoterapia subcutánea, la sublingual permite hacer el tratamiento en casa. Se trata de una buena alternativa. Por lo que respecta a las condiciones para llevar a cabo el tratamiento, son iguales que las explicadas en la terapia subcutánea.
- Para seguir adecuadamente el tratamiento, debe tener en cuenta lo siguiente:
- Deberá seguir el tratamiento de forma constante durante 3 años como mínimo, aún incluso cuando los síntomas desaparezcan.
- Tendrá que seguir el esquema de dosificación prescrito por el médico.
- Deberá realizarse controles regularmente.
- Es importante solicitar a tiempo las soluciones alergénicas personalizadas para que no tenga que interrumpir su tratamiento.