Tratamiento farmacológico para la alergia
El tratamiento de las enfermedades alérgicas es multidisciplinario ya que se basa en el control de diversos factores que provocan la enfermedad. Lo más importante es evitar el factor desencadenante para lo cual se implementan algunas medidas de evitación.
Antihistamínicos
Los antihistamínicos son medicamentos que disminuyen los síntomas de alergia en general y se utilizan en la fase inicial de la enfermedad donde predominan los síntomas como el estornudo, escurrimiento nasal, y comezón en nariz, piel y ojos, ronchas, entre otros.
Corticosteroides
Los corticosteroides son otro tipo de tratamiento, estos tienen efecto antiinflamatorio y son los de elección en las enfermedades alérgicas. Los corticosteroides ideales son los de administración tópica o local (intranasal o inhalada), trabajan reduciendo la inflamación, disminuyen la permeabilidad capilar y el edema, disminuyen la producción de moco, así como también reducir la liberación de más células inflamatorias. Estos medicamentos se utilizan principalmente en los pacientes con asma y rinitis alérgica para tratamiento de control de la enfermedad. Se deben utilizar por tiempo prolongado (meses) para producir el efecto antiinflamatorio esperado. Tienen un perfil de seguridad amplio en todas las edades comprobadas con múltiples estudios internacionales en la edad pediátrica, comprobando que no tienen efectos adversos en la talla, ni en el peso, ni producen osteoporosis, ni otro efecto propio de la cortisona.
Los corticosteroides sistémicos se pueden usar por periodos cortos en casos urgentes o severos de una reacción alérgica.
Broncodilatadores
Los broncodilatadores son medicamentos utilizados para el tratamiento del asma. Sirven para relajar el músculo que rodea los bronquios y de esta manera permitir el paso de aire. Se utilizan como medicamento de primera elección en las crisis de asma.
Existen los broncodilatadores de acción corta, ideales para la crisis de asma y broncodilatadores de larga acción combinados con esteroides inhalados útiles para el control de la inflamación en el paciente con asma.
Inhibidores de Leucotrienos
Los modificadores de leucotrienos son antiinflamatorios que disminuyen los efectos de los leucotrienos ocasionando disminución de los eosinófilos en la vía aérea, mejoran el tono de la vía aérea y la permeabilidad vascular. Son útiles en asma inducida por el ejercicio, asma por alergia a la aspirina, y junto con los esteroides inhalados en el manejo de asma moderada o grave.
Descongestionantes
Los descongestionantes son vasoconstrictores y reducen la obstrucción nasal en la rinitis alérgica. No se recomienda su uso a largo plazo, porque pueden causar rinitis de rebote o rinitis medicamentosa, en la cual el paciente tiene la necesidad de incrementar la dosis para obtener el efecto descongestionante inicial. No se recomienda su administración por más de 7 a 10 días.