Qué es la dermatitis por contacto?
La dermatitis alérgica de contacto es una reacción inflamatoria localizada de la piel que ocurre a consecuencia del contacto mantenido de una sustancia alergénica sobre la superficie cutánea. La reacción alérgica no suele aparecer de forma inmediata, es necesario un tiempo de exposición a la sustancia y la erupción aparece de 24 a 48 horas después de la exposición.
La dermatitis de contacto (DC) representa el 70-90% de todas las enfermedades ocupacionales de la piel. Es una condición inflamatoria de la piel inducida por la exposición a un irritante o alérgeno externo.
El tipo más común de dermatitis por contacto es la irritante, que comprende la inflamación que resulta del contacto con ácidos, materiales alcalinos como los jabones y los detergentes, disolventes y otros químicos.
El segundo tipo más común de dermatitis por contacto es provocado por la exposición a un material al que la persona se ha vuelto muy sensible o alérgica. En este caso, la inflamación de la piel varía desde una irritación leve y enrojecimiento hasta úlceras abiertas, dependiendo del tipo de alérgeno, la parte afectada del cuerpo y la sensibilidad del individuo.
Las manos son la zona del cuerpo más frecuentemente afectada, debido a la manipulación de sustancias y productos de todo tipo. Cuando la dermatitis aparece en la cara suele deberse a la aplicación de cosméticos o medicamentos tópicos. La dermatitis del cuero cabelludo suelen deberse a la aplicación de tintes. Las lesiones localizadas en los pies deben hacernos sospechar en componentes del calzado, como gomas, tintes o el cromo presente en el cuero.
Alergias asociadas
Las alergias comunes asociadas con la dermatitis por contacto son:
Níquel, cobalto, cromo, mercurio y otros metales
Medicamentos
- antibióticos, especialmente los aplicados a la superficie de la piel (tópicos)
- anestésicos locales
- otros medicamentos
Goma
Cosméticos
Tintes capilares
Telas y ropa
Detergentes
Solventes
Adhesivos
Fragancias, perfumes
Otras sustancias químicas
Adhesivos
Colorantes
La dermatitis por contacto puede involucrar una reacción a una sustancia a la que la persona está expuesta o utiliza repetitivamente. Algunos productos causan reacciones sólo cuando están en contacto con la piel y son expuestos a la luz solar (fotosensibilidad). Unos pocos alérgenos transportados por el aire, como la ambrosía y los insecticidas, pueden causar una dermatitis por contacto.
Síntomas
- Picazón (prurito) de la piel en áreas expuestas
- Erupción o lesión cutánea en el lugar de la exposición: enrojecimiento, erupción, pápulas (tipo espinillas), vesículas y bullas (ampollas).
- Calor y sensibilidad en el área expuesta
- Tendencia a desecación y formación de costra residual.
- Puede implicar exudado o descamación.
Diagnóstico
- El diagnóstico se basa principalmente en la historia clínica, apariencia de la piel y los antecedentes de exposición a un irritante o alérgeno.
- Las pruebas de alergia con parches cutáneos (pruebas epicutáneas) pueden ayudar a precisar cuál es el alérgeno sospechoso que causa la reacción. Se utilizan para pacientes que sufren dermatitis por contacto recurrente crónica.
- Para ello se aplican sobre la piel, en la parte superior de la espalda, los productos sospechosos, agrupados en baterías y para ello utilizamos el True test como método de Dermatitis de contacto.
Tratamiento
- Evitar exposiciones futuras a los irritantes o alérgenos conocidos.
- Utilizar guantes protectores u otras barreras.
- Corticosteroides tópicos, o sistémicos en los casos más graves.
- Tratamiento de las complicaciones: infecciones cutáneas bacterianas secundarias.
- El tratamiento consiste en prevenir el contacto con el agente responsable.