Como cuidar los pacientes que sufren alergia por picaduras de abejas o avispas
Lamentablemente, la evitación del alérgeno no siempre es posible. No obstante, al menos siempre existe alguna medida que permite disminuir el riesgo de exposición.
- No acercarsea panales de abejas ni a nidos de avispas. Si descubriéramos que nos hemos acercado a uno de ellos, debemos retirarnos con movimientos lentos para no llamar, dentro de lo posible, su atención.
- Si una abeja o avispa se posa sobre alguna parte del cuerpo, no es aconsejable intentar matarla ni espantarla; permanecer quieto o hacer sólo movimientos lentos hasta que se aleje.
- Durante la época de calor, cuando se bebe en el exterior algún líquido azucarado como refrescos, comprobar que no hay abejas o avispas en los bordes del recipiente
- No acercarse a árboles con fruta, flores, arbustos, y zonas con basura.
- Es conveniente evitar la manipulación de alimentos, muy especialmente frutas, al aire libre, siendo conveniente revisarlo antes de llevárnoslo a la boca.
- Evitar acumular basura en recipientes abiertoscuando estamos en el campo, y evitar acercarse a los contenedores de basura de la calle, que pueden atraer a estos insectos.
- Si ha dejado ropa expuestaal aire libre, hay que sacudirla antes de vestirse, pues puede haber alguna avispa entre sus pliegues.
- Evitar, en lo posible, caminar descalzo en exteriores. Cuando no pueda evitarse, como en los bordes de las piscinas, es conveniente mirar dónde se pisa.
- Usar ropa de colores poco llamativos, pues sabemos que los colores vistosos resultan atractivos para abejas y avispas.
- Viajar en carro con las ventanillas cerradas. Si el insecto entra en el carro, pare, rocíe con insecticida hasta que salga o muera.
- En los paseos en bicicleta o moto, llevar manga larga, casco, guantes y gafas. Usar un repelente de insectos (aunque es poco eficaz).
- Llevar consigo la medicación, y aprender a utilizarla por si fuera necesario. Si le pica una abeja o una avispa: Acuda al centro sanitario más cercano para tratamiento. En el camino, tome la medicación que le haya recomendado su especialista: antihistamínicos para síntomas de piel, nariz y ojos; broncodilatadores para síntomas de asma.
Pero lo más importante es pincharse adrenalina si los síntomas son varios o si son graves. La adrenalina se puede repetir varias veces cada 20-30 minutos si es necesario. Cualquier duda consulte con su especialista.