Alergia a los medicamentos en niños es menos frecuente
El doctor Guillermo Ángeles Fernández. Alergólogo-Inmunólogo, dijo hoy que la alergia a los medicamentos en los niños es menos frecuente que en los adultos, conforme a los estudios realizados. Dijo que los fármacos implicados con más frecuencia son los antibióticos betalactámicos, especialmente la amoxicilina y, en segundo lugar, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
“Las reacciones alérgicas tienen una base Inmunológica y requieren un periodo de sensibilización previa donde se induce la proliferación de linfocitos T fármaco-específicos o de linfocitos B productores de inmunoglobulinas fármaco-específicas”, señala.
El doctor Ángeles al exponer en el Congreso de la Sociedad de Pediatras en Santiago, dijo que una vez sensibilizado el individuo puede presentar síntomas alérgicos cuando se exponga de nuevo al mismo fármaco.
Opina el experto pediatra Clínica Corominas en Santiago, que la alergia a medicamentos se manifiesta con cuadros clínicos de gran polimorfismo y la edad pediátrica no es diferente en esto.
Y señala que la frecuencia de la alergia a medicamentos aumenta con la exposición a fármacos; a pesar de la escasez de datos estadísticos, se acepta que es menor en el niño que en el adulto.
“Los métodos diagnósticos para confirmar la sospecha clínica son pocos, en reacciones inmediatas apenas disponemos de métodos in vitro fiables para unos pocos fármacos y tampoco se dispone para muchos de concentraciones validadas para las pruebas cutáneas”, señala.
Igualmente, precisa que tanto los exámenes de laboratorio como las pruebas cutáneas se negativizan con rapidez y que en las reacciones retardadas aún contamos con menos métodos para el uso clínico.
Dijo que hay que recurrir a menudo a la prueba de exposición controlada (PEC), que no deja de presentar riesgos. Los síntomas clínicos de la reacción y su cronología son datos imprescindibles para catalogar el tipo de reacción y programar su estudio.
Informó el doctor Guillermo Ángeles Fernández, que a la hora de estudiar una posible reacción adversa a un medicamento, basaremos el diagnóstico en cuatro pilares: la historia clínica, las pruebas de laboratorio, las pruebas cutáneas y la prueba de exposición o de provocación.
FUENTE:
encuentromatinal.com