Como se debe cuidar el paciente con Dermatitis Atópica o Eczema
Se trata pues de una piel muy sensible que hay que hidratar abundantemente para intentar suplir dicha carencia. Sin embargo, el exceso de agua y limpiadores es nocivo para su piel pues arrastran el manto ácido.
Recomendaciones prácticas
La ducha o el baño debe realizarse como mucho una vez al día, con agua tibia. Después hay que secar sin frotar y aplicar inmediatamente (cuando la piel está aún húmeda) un aceite especial o una crema emoliente. Se debe mantener la piel hidratada, aplicando crema hidratante varias veces al día si fuera necesario. En los casos más extensos es preferible el baño, no más de diez minutos, y utilizando una sustancia coloidal de avena o aceites de baño.
Uso de jabones extragrasos o a base de avena, a ser posible sin perfume ni conservantes.
Las uñas del niño o el adulto deben estar bien cortadas y limpias para evitar infecciones microbianas por el rascado.
Baños en el mar: En general son muy beneficiosos los baños en agua de mar. Picor: Para evitar los picores utilice crema hidratante abundante, y el antihistamínico que le hayan recomendado.
La ropa en contacto con la piel (también en la cama) debe ser de fibras naturales (algodón, lino,…), evitando las de lana o fibras sintéticas pues son más ásperas e inducen picor.
Lavar a máquina la ropa, aclarándola bien, incluso con un centrifugado extra para eliminar los restos de jabón. No emplear suavizantes.
El calzado debe ser de cuero o tela, y bien aireado. Evitar llevar calzado deportivo un tiempo prolongado. Los calcetines deben ser de algodón o hilo.
Temperaturas: Eviten los cambios bruscos de temperatura, y las temperaturas extremas, tanto frío como calor.
Alimentos: Eviten los alimentos muy calientes, picantes, con especias, salazones.
Picor: Para evitar los picores utilice crema hidratante abundante, y el antihistamínico que le hayan recomendado
Alergia a alimentos: Si tiene alergia a algún alimento, se debe seguir la dieta correspondiente, consultando la lista de ingredientes de alimentos preparados.
Alergia a ácaros: Si tiene alergia a ácaros, debe seguir las normas de evitación. Estas medidas son convenientes aunque no padezca alergia a ácaros, pues mejoran de todos modos la dermatitis, y pueden disminuir la aparición de otras alergias en niños con dermatitis atópica, pues tienen más facilidad para desarrollar asma o rinitis.