Especialista afirma cambios temperaturas activan virus gripales
El doctor Angeles llama a tener cuidado con las alergias. El doctor Guillermo Ángeles, especialista en enfermedades alérgicas, llamó la atención a la población de Santiago y el país ante los virus gripales que surgen en esta época a causa de alergias o resfriados por los cambios de temperaturas.
“Durante esta época de cambio de temperatura de invierno muchas son las personas que se resfrían por el contagio que está a la orden del día”, sostuvo.
Manifestó que las causas de estos resfriados pueden ser una alergia, gripe, resfriado que comienzan por los cambios de vientos fríos y calurosos en otro momento.
El doctor Ángeles, alergólogo e inmunólogo, quien tiene su consultorio en Clínica Corominas, diferenció la gripe por alergia o resfriado.
Sostuvo que es importante que el paciente sepa la razón de su gripe, porque de esa manera puede aplicar el tratamiento correcto para curarse.
“El resfriado es causado por algunos de los doscientos tipos de virus conocidos como rinovirus o virus respiratorios, los cuales tienen una capacidad muy especial de causar daño casi exclusivo al aparato respiratorio”, dijo.
Sostuvo el doctor Guillermo Ángeles, que la gripe o influenza es causada por algunos de los también cientos de virus de la gripe, virus que a diferencia de los que ocasionan el resfriado, no solamente atacan el aparato respiratorio, sino que tienen además un efecto más generalizado en el organismo, o como se llama una acción más sistémica.
Mientras que dijo que las alergias no son enfermedades infecciosas sino más bien consecuencia de una reacción exagerada del sistema de defensa ante el estimulo de sustancias causantes de alergia, por lo tanto, a diferencia del resfriado y la gripe, las alergias no son contagiosas.
El médico especialista hizo algunas recomendaciones de cómo la gente puede prevenir ser afectado por el virus teniendo algunos cuidados.
Pero además, dijo que existe una vacuna que debe ser recibida por niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años y por personas que estén recibiendo algún tipo de tratamiento que debilite su sistema de defensa.