La Dermatitis Atópica en niños es una antesala del Asma y Rinitis Alérgica
La dermatitis o eccema atópico es la enfermedad crónica de la piel más frecuente en niños. No es contagiosa. Suele empezar en los primeros meses de vida ya que en un 60 por ciento de los casos la DA debuta en el primer año de vida, y antes de los cinco años en el 85 por ciento de los pacientes y se caracteriza por intenso picor, aparición de lesiones rojas de inflamación y de lesiones de descamación. En lactantes afecta más a la cara, cuello, brazos y muslos. En niños más mayores y adultos afecta sobre todo los pliegues de flexión de codos y rodillas y cuello.
La severidad de la dermatitis atópica es variable; suele cursar con brotes o agudizaciones, tras los cuales la piel mejora parcial o totalmente. La complicación más frecuente es la infección de las lesiones, provocada muchas veces por el rascado.
Enfermedad en continuo aumento y se estima que afecta un 5 a 15% de la población general.
El tratamiento consiste en hidratar la piel con crema, controlar el picor con antihistamínicos, y usar cremas de inmunomoduladores o de corticoides en las peores fases. En las dermatitis atópicas rebeldes se usan tratamientos más agresivos, que deben ser controlados por el especialista. Según la gravedad puede ser imprescindible un estudio alergológico para intentar identificar la causa, pues en algunos pacientes puede ser una alergia. La evolución suele ser favorable, con desaparición en la mayoría de los casos. Los pacientes que peor evolucionan son aquellos con múltiples alergias.
¿En quién aparece la dermatitis atópica?
La dermatitis atópica puede aparecer en cualquier persona. Se llama atópica porque aparece más fácilmente en personas atópicas, es decir, personas con facilidad para desarrollar enfermedades alérgicas de cualquier tipo, y en personas con familiares afectados de enfermedades alérgicas. Pero no sólo aparece en estas personas; puede aparecer en cualquier persona aunque ni ella ni nadie de su familia tengan ni siquiera sospechas de alergia.
¿A qué edad aparece la dermatitis atópica?
La atopia afecta a un 5-15% de la población general. Un 10-20% de los niños y un 2-10% de adultos presentan DA en algún momento de su vida. La época más típica es alrededor de los 4-6 meses de edad. Puede aparecer desde el primer mes de vida, aunque en los primeros meses es difícil distinguir si es una dermatitis atópica o seborreica, o una mezcla de ambas. Aunque la edad más frecuente son los primeros meses, puede aparecer a cualquier otra edad, con los primeros síntomas en niños de varios años de edad, e incluso en la edad adulta.
¿Qué síntomas provoca la dermatitis atópica?
El síntoma más característico es el prurito o picor. El picor suele ser muy intenso, y llega a ser insoportable, alterando el sueño, el carácter y la calidad de vida. En la piel aparecen lesiones de enrojecimiento de la piel, que puede llegar a causar inflamación de la piel. Otras lesiones son de descamación, en forma de placas de 1-2 centímetros, con bordes que desprenden escamas de piel. Otras lesiones que pueden aparecer son vesículas o pequeñas ampollas con líquido, costras, grietas, liquenificación o zonas rígidas y brillantes.
¿Qué alergias pueden causar dermatitis atópica?
Pueden estar implicados alimentos o sustancias ambientales, inhalantes, que flotan en el aire. Entre los alimentos, el más frecuente es el huevo, que se estudia de manera sistemática en niños pequeños con dermatitis atópica. Otro alimento puede ser la leche, y menos frecuentemente el trigo u otros cereales, frutos secos como el cacahuete u otros, pescados, o legumbres. Entre los alérgenos ambientales tenemos los habituales: ácaros del polvo doméstico, pólenes, hongos, o la caspa de animales.
¿Los niños con dermatitis atópica pueden desarrollar asma u otras alergias?
Alrededor del 80% de los que padecen dermatitis atópica desarrollará asma u otras enfermedades alérgicas. Los factores de riesgo son el que la dermatitis atópica sea severa, y sobre todo el que tengan alguna alergia. Los niños sin alergia y con dermatitis leve tienen muy buen pronóstico. Si el niño con dermatitis atópica tiene alergia a huevo, o a inhalantes, o tiene una IgE total elevada tiene más probabilidades de que le aparezca asma y/o rinoconjuntivitis.
La dermatitis atópica puede ser una de las primeras manifestaciones de la llamada Marcha alérgica o Marcha atópica, un estado en que van apareciendo una tras otra varias enfermedades alérgicas como la dermatitis, el asma y la rinoconjuntivitis, y aparecen sensibilizaciones alérgicas frente a alimentos y posteriormente inhalantes.
FUENTE: