Las diferencias entre resfriado común, gripe y síntomas de alergia
Durante esta época de cambio de temperatura de invierno muchas son las personas que se resfrían, por lo tanto los contagios están a la orden del día, pero las causas de estos resfriados pueden ser una alergia, gripe o resfriado que comienza. ¿Existe alguna manera de diferenciar si una persona que presenta los mismos síntomas tiene alergia, resfriado o gripe?
Hoy veremos que sí es posible, y que conocer esa diferencia es importante porque las complicaciones, el tratamiento y el curso del proceso son muy diferentes en esas tres enfermedades.
El resfriado es causado por alguno de los doscientos tipos de virus conocidos como rinovirus o virus respiratorios, los cuales tienen una capacidad muy especial de causar daño casi exclusivo en el aparato respiratorio.
La gripe o influenza es causada por algunos de los también cientos de virus de la gripe, virus que a diferencia de los que ocasionan el resfriado, no solamente atacan al aparato respiratorio, sino que tienen además un efecto más generalizado en el organismo (o como se llama en medicina, una acción más sistémica).
Por su parte, las alergias no son enfermedades infecciosas sino son más bien consecuencia de una reacción exagerada del sistema de defensa ante el estímulo de sustancias causantes de alergia (alérgenos); por lo tanto, a diferencia del resfriado y la gripe, las alergias no son contagiosas.
El segundo aspecto importante para diferenciar esos padecimientos (sobre todo alergias de resfriado y gripes) es el tiempo. Si es que el problema dura de 5 a 7 días, puede que sea una gripe o un resfriado, pero las alergias, dependiendo del tiempo de contacto con las sustancias que las causan, generalmente duran meses enteros. No es raro que la gente con alergias diga que “sufre de 15 a 20 gripes al año”, o como ellos dicen: “yo estoy con gripe todo el tiempo”. Una persona adulta puede tener de 2 a 3 resfriados y una a dos gripes por año, los niños pequeños pueden sufrir hasta 8 resfriado al año y una o dos gripes en el mismo tiempo.
Los resfriados “se concentran en la nariz”. Empieza con estornudos, congestión nasal, catarro nasal líquido y a veces ardor en la garganta. Casi no hay fiebre (excepto en niños pequeños) y casi no hay síntomas generales como malestar, falta de apetito, dolor de músculos y de huesos. La gripe por su parte, afecta todo el cuerpo y empieza de un momento a otro con fiebre alta en niños y adultos, acompañada de severo dolor muscular, cansancio, falta de apetito y decaimiento severo.
La gente describe lo que siente diciendo que parece que “un camión lo hubiera pasado por encima”. Existe también congestión nasal, catarro, estornudos y un mayor dolor y enrojecimiento de la garganta.
Al ser enfermedades virales, ni la gripe ni el resfriado se curan con antibióticos. Esto es muy importante dada la mala costumbre de la gente que al menor estornudo y dolorcito de garganta ya está auto medicándose con antibióticos.
Los resfríos pasan en una semana a lo máximo y es raro que se compliquen, aunque en algunos casos pueden ocasionar sinusitis, otitis o bronquitis. La gripe por su parte es mucho más traicionera porque puede complicarse con graves neumonías, especialmente en niños muy pequeños, ancianos débiles o personas que están recibiendo algún tipo de tratamiento que disminuye su sistema de defensa. De hecho, solo en Estados Unidos, cada año, casi 40.000 personas mueren por la gripe.
Y no podemos olvidar la dantesca pandemia de gripe de 1918, que acabó con la vida de aproximadamente 60 millones de personas en el mundo entero.