Recomendaciones para Pacientes alérgicos a los acaros del polvo doméstico
1- Los ácaros del polvo son pequeños animales microscópicos, (miden aprox. 0.3 milímetros) que habitan en casi todos los lugares del mundo, prefiriendo las zonas de clima templado y humedad relativa alta.
2- Los ácaros son muy resistentes y se multiplican mejor cuando existe una humedad relativa del aire entre 70 y 80% y una temperatura de al menos 21º C.
3- Los ácaros crecen en el polvo, se acumulan en alfombras, colchones, almohadas y cortinas y se alimentan de escamas humanas. También se encuentran en los muebles tapizados, sillones, cojines, ropa, libros etc.
Medidas de control ambiental
- Evitar los objetos que retengan polvo como osos de peluche, cojines, flores secas y juguetes.
- Eliminar alfombras, principalmente en el cuarto del paciente. Preferir pisos de madera, cerámica, linoleum, etc.
- Limpiar diariamente paredes, objetos de madera y suelos con paños húmedos. Realizar limpieza de la vivienda en ausencia del paciente y deberá evitar su entrada en la misma 20 minutos después.
- Ventilar la ropa de cama, almohadas y colchones durante una hora todos los días.
- Usar ropa de cama que se pueda lavar con frecuencia, sábana de algodón, fundas antiácaros lavables para colchones y mantas sintéticas.
- Lavar la ropa de cama a una temperatura de al menos 60 º centígrados (al menos 2 veces por semana) y las cortinas (una vez al mes) para matar los ácaros del polvo.
- No toque objetos con demasiado polvo como libros almacenados y ropa vieja.
- Usar estante de libros cerrados y vitrinas, en lugar de estantería abiertas. Los libros y ornamentos traen polvo.
- No permita que se fume en su hogar y mucho menos permitir animales de pelo o pluma en el domicilio.
Pacientes Alérgicos a los hongos
- En el aire existe una gran cantidad de partículas fúngicas de dimensiones relativamente grandes, que constituyen el grupo de los hongo que, al ser inhalados, provocan cuadros respiratorios mas o menos severos en individuos susceptibles y que se traducen en una serie de patologías, de la que el asma bronquial es la mas importante.
- Las condiciones ambientales óptimas para el crecimiento de los hongos se producen con un tiempo caluroso y con humedad relativa elevada y los pacientes alérgicos pueden presentar síntomas desde la primavera hasta el otoño.
- Los hongos contaminantes presentan importantes variaciones a lo largo del año, con una franca elevación durante los meses de la estación húmeda.
- En los hogares, son mas frecuentes en armarios húmedos, cuartos de baño, frigoríficos, colchones, contenedores de basura y muebles tapizados.
- En los bosques, los hongos crecen en troncos y vegetación putrefactos, especialmente en áreas húmedas y en sombra
- El tratamiento de los enfermos con patología respiratoria por alergia a los hongos se basa en tres pilares fundamentales que se complementan: medidas de controla ambiental, farmacoterapia e inmunoterapia.
Medidas de control ambiental
- Eliminar la humedad y airear las zonas oscuras y húmedas de la casa, utilizando en ellas pinturas antimohos y fungicidas en sitios que tengan tendencia a la humedecerse.
- Evitar el almacenamiento de alimentos, sobre todo de frutas y verduras. Además deshacerse lo antes posible de bolsas de basura que contengan restos de alimentos.
- Evitar plantas de interiores y flores secas; además eliminar las hojas muertas y evitar el acúmulo de restos orgánicos cerca de la casa (basurero, estercoleros, etc.).
- La cocina y el cuarto de baño, por sus condiciones de humedad y calor, favorecen el desarrollo de hongos, por ello deben ser aireados y limpiados con soluciones antifúngicas (lejía).
- Los aparatos de aire acondicionado y humidificadores favorecen el crecimiento y dispersión de los hongos por lo que si se tienen deben limpiarse con frecuencia y lavar los filtros con soluciones antifúngicas (lejía).