skip to Main Content
Móvil: +1-829-383-6777 Teléfono: 809-580-1171 Ext.: 7292

¿Cuáles son los Síntomas de las Alergias?

Los síntomas de la alergia varían según la complejidad, la gravedad y la manifestación. En el caso de las alergias atópicas, el efecto de la exposición a un alérgeno puede ser inmediato o tardio. Los síntomas pueden ser leves o graves, entre los que se incluye picazón de ojos, eccemas, rinitis, conjuntivitis, broncoconstricción, vómitos, diarrea y, en casos excepcionales, anafilaxis.

Las diversas manifestaciones de la enfermedad atópica varían considerablemente según el alérgeno implicado y la edad de las personas alérgicas. Durante la lactancia, las alergias alimentarias son las más comunes (en particular al huevo y a la leche). Después de los 3 años, la mayoría de los niños alérgicos toleran estos alimentos, mientras que la alergia a los inhalantes pasa a ser predominante. En ocasiones, algunos anticuerpos IgE específicos son anteriores a los síntomas de la alergia, pero con el tiempo, se alinean con los síntomas clínicos.

Según el órgano afectado, la reacción alérgica dará unos síntomas u otros. A continuación el Dr. Guillermo Angeles, alergólogo experto en República Dominicana te presenta los diferentes tipos de alergia según los síntomas.

Alergias Respiratorias

Cuando tu sistema inmunológico se activa exageradamente frente a un agente que entra a tu organismo a través de tu sistema respiratorio y sufres síntomas como estornudos, picor nasal, secreción nasal, tos con pitos, o dificultad para respirar, pudieramos estar frente a una alergia respiratoria. Dentro de los agentes causales que producen las alergias respiratorias se encuentran el polen, ácaros del polvo, epitelios de animales, hongos, y otros. Dependiendo de la zona de tu sistema respiratorio que se vea afectada con un agente externo, serán los síntomas que tendrás.

Rinitis

Produce estornudos de repetición, secreción nasal acuosa, picor de nariz, congestión nasal y obstrucción nasal. En muchos casos la rinitis alérgica coexiste con la conjuntivitis alérgica y el asma bronquial.

Asma alérgica

Produce tos, dificultad respiratoria (disnea) y ruidos inspiratorios y espiratorios torácicos (sibilancias). El asma alérgica suele cursar con los síntomas descritos anteriormente ademas de la rinitis y conjuntivitis alérgica.

Rinosinusitis

La rinosinusitis se define como la inflamación sintomática de los senos paranasales y la cavidad nasal. Produce drenaje nasal acompañada por obstrucción nasal, dolor facial, presión o sensación de llenado.

Alveolitis

La alveolitis alérgica produce tos, disnea, fiebre, malestar general, escalofríos, artromialgias y en algunos casos astenia, anorexia y pérdida progresiva de peso.

EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), causa dificultad para respirar. Los síntomas de la EPOC, incluyen dificultad para respirar y tos persistente con o sin moco, empeoran gradualmente con el tiempo y habitualmente hay antecedentes de ser fumador crónico o fumador pasivo.

EREA

La enfermedad respiratoria exacerbada por aspirina y analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (EREA), previamente llamada síndrome de Samter o enfermedad de Widal, se caracteriza por una tétrada clínica conformada por la presencia de rinosinusitis crónica eosinofílica, poliposis nasosinusal, asma bronquial e intolerancia a la aspirina y a los AINE).

Alergias en la Piel

La alergia cutánea es la forma más común de alergia. Este tipo de alergias se hacen muy visibles debido a la aparición de enrojecimiento en la piel, y una sensación de picazón muy peculiar. Algunas personas reaccionan fuertemente cuando algún agente externo entra en contacto con su piel. Existen muchos tipos de alergias que se manifiestan en la piel con distintos tipos de síntomas, que pueden ir desde un simple enrojecimiento hasta la descamación de la piel.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica o eczema atópico es un proceso inflamatorio crónico que aparece fundamentalmente en los primero días de la vida o en la infancia. Produce picor intenso llegando a alterar el sueño y haciendo que los niños se muestren muy inquietos durante el día. Se caracteriza por afectar a zonas de pliegues (de brazos y piernas) así como cara y cuello.

Dermatitis de Contacto

Picazón (prurito) de la piel en áreas expuestas, erupción o lesión cutánea en el lugar de la exposición: enrojecimiento, erupción, pápulas (tipo espinillas), vesículas y bullas (ampollas), calor y sensibilidad en el área expuesta, tendencia a desecación y formación de costra residual.

Urticaria

Se trata de una enfermedad cutánea que se manifiesta por la aparición de ronchas (habones) que suelen picar (prurito). Estos habo¬nes pueden ser de tamaño, forma y localización variable.

Alergias en los Ojos

La alergia en los ojos es una reacción común que tiene lugar cuando los ojos reaccionan a algo que les irrita, lo que se conoce como alérgeno, generando una sustancia llamada histamina con el fin de combatirlo. El resultado de esta acción automática es que los párpados y la delgada membrana que recubre su interior, la conjuntiva, se hinchan y enrojecen, produciendo lagrimeo, ardor y, a veces, sensibilidad extrema a la luz.

Conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica es una enfermedad inflamatoria de la superficie del ojo que afecta casi a una cuarta parte de la población general. Produce picor, eritema (ojos rojos), quemazón de ojos, molestias con la luz, aumento de lagrimeo (ojos llorosos), y sensación de cuerpo extraño (arenilla) al mover los párpados.

Queratoconjuntivitis atópica

Es una enfermedad alérgica crónica y poco frecuente de la córnea y la conjuntiva que se da en todos los grupos de edad en el contexto de una dermatitis atópica. Los síntomas oculares asociados son el prurito ocular, lagrimeo, fotofobia y descarga mucosa, los cuales tienen un carácter perenne y persistente.

Queratoconjuntivitis vernal

Es una enfermedad alérgica que compromete la conjuntiva tarsal y bulbar como la córnea. En sus formas más leve solo provoca incomodidad por el prurito y la congestión ocular, sin embargo, en las formas severas puede provocar perdida visual y gran deterioro de la calidad de vida de los pacientes.

Complicaciones de la Alergia

El alérgico tiene más riesgo que otras personas de desarrollar otras enfermedades, principalmente en las vías respiratorias, la piel e incluso el tracto intestinal, debido a que el sistema inmunitario se vuelve sumamente sensible y las lesiones producidas pueden infectarse al estar en contacto con bacterias y virus. La posibilidad de que se presenten complicaciones depende de los cuidados que tenga el individuo, de su edad, de su estado de salud general y de la alergia en específico, entre otros factores. Las personas alérgicas necesitan llevar un tratamiento médico para controlar sus síntomas, o al menos evitar al máximo las sustancias que los desencadenan. Si una alergia no se mantiene controlada, es probable que con el tiempo surjan una o más complicaciones.

Angioedema

El angioedema es una hinchazón que es similar a la urticaria, pero dicha hinchazón se presenta debajo de la piel en vez de ser sobre la superficie, afectando zonas como como labios o párpados. Esta hinchazón puede ser tan intensa que produzca una deformación completa de la zona donde aparece.

Anafilaxia

Es una reacción alérgica grave que puede provocar la muerte. Puede ocurrir en personas que tienen alergias conocidas o asma, la pueden causar varias sustancias como: medicamentos, alimentos o picaduras de insectos. Se caracteriza por dificultad respiratoria, malestar generalizado, pérdida de conocimiento, pudiendo incluso provocar la muerte.

Comparte esta información en tus Redes Sociales:
Back To Top